sábado, 8 de abril de 2017

LA REPÚBLICA DEMOCRÁCTICA ALEMANA: breve introducción al sistema político y a las dudas de la actual bibliografía mainstream sobre el asunto


La serendipia es un descubirmiento tangencial, no esperado, fruto de una asociación inesperada de ideas (Eureka), de hallazgos no planeados o de simplemente suerte. Mi interés por la República Democrática Alemana viene dado por mis ideas. Esto es lo primero que tengo que reconocer (cosa que debería hacer todo el mundo: nadie tiene un mero interés objetivo, neutro, inocente, por la cosas). Mi descubrimiento casual vino estudiando a fondo el sistema político alemán. Interesado, como estoy, en comparar las diferentes peculiaridades de paises centrales, semiperiféricos y periféricos en sus sitemas políticos, decidí adentrarme en el sistema político de las tres potencias Europeas más importantes internacionalmente: Francia, Reino Unido y Alemania. De la mano del famoso Juan Carlos Monedero y del texto que tiene publicado en Sistemas políticos contemporáneos (1) me adentré en los entresijos de la potencia alemana, central para comprender el siglo XX y la actual composición de la Unión Europea.

Cual es mi sorpresa al repasar la fase histórica de la Alemania dividida (2) que, en aproximadamente 5 páginas de repaso histórico a esta época que va, desde 1945, hasta 1990 (45 años, 40 años si contamos que la RDA fue fundada el 7 de octubre de 1949) no hay una sola referencia bibliográfica en todo el texto de Monedero. Mi formación es estrictamente científica así que estoy acostumbrado un tipo de presentación de la información muy basada en datos empíricos ya publicados y constantemente referenciados. Las conjeturas y las hipótesis tienen cabida solo bajo la aceptación de que son, eso, ideas a confirmar experimentalmente. Me quede anonadado al ver como un autor podía escribir varias páginas de la historia de un país sin recurrir, ni si quiera, a un libro de historia alemana general, para apoyar su narración sobre los hechos. Otra cuestión que me llamó la atención fue la siguiente: se estudia el sistema político de la República de Weimar (1919-1933), su rápida transición al nazismo y el sistema político resultante de esta rápida transformación, se estudia también el sistema político de la República Federal Alemana (la Alemania occidental) y la historia de su advenimiento en 1948 a través de la carta otorgada por las potencias occidentales (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) que confirmó una élite política no electa representante de la instituciones del futuro Estado Alemán (al menos, eso pretendían las potencias) y que adoptó el nombre de Ley Fundamental de Bonn (3), pero se deja completamente de lado el sistema político de la República Democrática Alemana, con solo alguna pinceladas que, por supuesto, no tienen ninguna referencia: I) formalmente, un sistema pluripartidista pero que, II) está controlado por el partido Socialista unificado (SED), III) donde existe una lista única que se presenta a las elecciones y donde los diferentes partidos han pactado su composición. Incluyen escaños de las llamadas formaciones de masas, como sindicatos y asociaciones (1), IV) Existe una cámara popular (4) donde esta lista se materializa, que es representante del pueblo (una cámara alta también existió hasta 1952), y que elige un presidente (sustituido, posteriormente por un consejo de Estado), un gobierno, representantes judiciales y otros órganos estatales, V) paralelamente existe una organización donde se representan todos los partidos políticos, el Frente Nacional, con órganos propios y donde se engrana la sociedad civil organizada en comites de los partidos regionales y locales y las organizaciones en el trabajo y en los lugares residenciales. Parte de esta información está repartida por el texto de Monedero, parte pertenece a un texto sobre el sistema político alemán de Ramón Cotarelo (2) y parte pertenece a fuentes secundarias cuya fuente de información es, en todos los casos, el The fall of the GDR de David Childs (6). Cuando uno bucea en este libro, ve los mismos problemas que ya he citado: el autor cuenta una historia sobre cómo la población de la RDA decide alzarse contra su gobierno justo cuando se estaba produciendo la Perestroika en la URSS. Pero no hay referencias a ningún archivo (pese a que son públicos) de la RDA, ninguna información de los medios de comunicación ni ninguna prueba empírica que, por ejemplo, demuestre que la gente estaba dejando de ir a trabajar en las huelgas generales que se produjeron (por ejemplo, una caída en la producción).

Toda esta información es repetida en las tres referencias citadas (1, 2, 5) pero no es demostrada.Una pregunta que me hago ¿Realmente la lista electoral que se presentaba a las elecciones de la RDA era una lista bloqueada? ¿No existía un proceso previo de decisión, dentro de los partidos políticos, del lugar de cada diputado? La verdad es que no encuentro ninguna referencia a este asunto (mi método ha sido el siguiente: I) utilizar google academic como indexador de bases de papers, II) asignar un esquema de búsqueda mediante palabras clave, III) las palabras son “Polical system”, “GDR”, “German Democratic republic”, “German Unification”). Hipotetizando (ya que no puedo hacer otra cosa más que elucubrar y pensar dada la falta de datos empíricos) sobre cómo podría funcionar el sistema político de la RDA, me pregunta lo siguiente: si la población estaba masivamente relacionada con alguna asociación de masas o partido, como tanto se repite en las referencias dadas (aunque, otra vez, sin ninguna prueba empírica), y ésta tenía la oportunidad de participar en las mismas influyendo el los candidatos a la lista que se presentaba a las elecciones ¿No es esta otra forma de democracia representativa? Imagino que son preguntas de un ignorante, pero para salir de mi ignorancia no me basta con una historia contada por alguien con nombre: igual que no creo en Dios por los escritos de un libro, no creo en la dicotomía democracia occidental vs. Dictadura sin ningún análisis verdaderamente comparativo entre los sistemas políticos de los diferentes países.

Desarrollando un poco más esta idea. Por ejemplo, es muy común resaltar como una característica propia de las dictaduras el hecho de que se solapen niveles del Estado con el de las organizaciones que sustan dicha dictadura. Por ejemplo, Monedero recuerda que durante el nazismo los diferentes niveles de jerarquía del partido nazi correspondían con los homólogos en el Estado: eran la misma persona. Los mismo, según él, ocurrió en la RDA. Mi pregunta inocente ¿Acaso el líder del partido político del gobierno de cualquier nación occidental no es, también el presidente del país? ¿No suelen también coincidir niveles de organización del partido con niveles homólogos en el Estado?

Otra cuestión interesante: en el libro de The fall of the GDR, de David Childs, aparece citado un supuesto artículo de la constitución de la RDA donde se establece la superioridad del partido marxista-leninista por encima del resto. Este partido es el SED y este es el supuesto artículo:
“La República Democrática Alemana es un estado socialista de obreros y agricultores. Es la organización política de los trabajadores en la ciudad y en campo bajo la dirección de la clase obrera y el partido marxista-leninista.”
Esta cita del libro de David Childs la podéis encontrar en la versión española de la entrada de wikipedia de la Cámara popular de la RDA (4). Pues bien, me he descargado de la misma wikipedia la versión inglesa de la Constitución de la RDA y, sorpresa: ni una sola referencia a “marxist” o “leninism” (5).

Con el proceso de unificación, como he dicho, ocurre lo mismo: no sabemos nada por referencias directas de aquello que ocurrió en el lado de la RDA. La historia que se cuenta es un tanto absurda (1, 5): tras las manifestaciones contrarias el Estado en 1989, tanto el 17 de Enero (día en el que fue asesinada Rosa Luxemburg) como el día del 40 aniversario de la fundación de la RDA, el día 9 de noviembre de 1989 el politburó del SED (máximo órgano de ese partido) tuvo un error de lectura en una de sus resoluciones que autorizaba a los ciudadanos de la RDA a cruzar la frontera con la RFA. Esto provocó la acumulación de gente en torno a la frontera de Berlín y que, tras momentos de tensión y disparos en algunas zonas por parte de la policía fronteriza de la RDA, la gente cruzara el muro y el telón de acero cayese. La historia es absurda, pero bueno, admito que la historia no tiene lógica y es lo que sucede. Lo que no admito es que se cuente la historia y ésta no se apoye en nada ¿Por qué nadie cita esa resolución errónea? Si solo fue una lectura errónea, y no está por escrito, ni se publicitó, por tanto, ¿Cómo se enteró tanta gente ¿Se enteró tanta gente? ¿Cuanta gente acudió inicialmente a la frontera? Son demasiadas preguntas a las que no hayo respuesta por ningún lado y, solamente por eso, la versión que aparece en los libros ya merece ser criticada. Y esta es una de esas críticas.

Para finalizar os dejo un esquema cutre y rápido que he hecho sobre el sistema político de la RDA. Es lo que he podido deducir de la escasa información que se puede obtener (Fig. 1).



Figura 1. Sistema político de la RDA. Como se puede observar la Volkskammer y las organizaciones de base son el fundamento del mismo.


REFERENCIAS
 
1. Sidera, P. C., & Sotillos, I. D. [Coord.] (2011). Sistemas políticos contemporáneos. Editorial UNED. Monedero, J.C. (2011), Capitulo 3: sistema político de la república federal alemana, pp. 171-248.
2. Cotarelo, R. G., Marugán, P. R., & Gago, J. M. (1993). Sistemas políticos de la Unión Europea: con inclusión de Estados Unidos y Japón.
6. Childs, D. (2014). The Fall of the GDR. Routledge.

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